9 tipos de chocolate que deben estar en tu vida

El chocolate es la dulce de muchas personas y uno de los productos más notorios en el mundo. Aprende 9 tipos de chocolate que deben estar en tu vida.

El cacao es uno de los grandiosos regalos que los mexicanos dieron al universo y que a través de diversas transformaciones a lo largo del tiempo nos permite deleitar el chocolate como actualmente lo consumimos.

Luego de la cosecha de la espiga de cacao, sus granos transitan por un sinfín de procesos, que posteriormente pasan de simples granos al chocolate sólido que conocemos. ¿Cuántos tipos de chocolate existen y cuáles son?

En general son 9 tipos de chocolate los que existen y están clasificados principalmente, por los ingredientes que están involucrados en su producción. Aquí los principales:  

  • Chocolate oscuro: Este chocolate contiene entre el 32 y 42% de manteca de cacao. A veces, el porcentaje de grasa es tan bajo que suele ser viscoso y, por ende, muy difícil de trabajar para aplicaciones de chocolatería. También se le conoce como “chocolate de laboratorio” o “chocolate ganache”.  
  • Chocolate con leche: El chocolate con leche se obtiene al combinar grasa, pasta de cacao, azúcar y leche (de vaca, oveja o cabra). Este tipo de chocolate es el más popular, pues tiende a ser más blando y dulce que el chocolate oscuro.  
  • Chocolate blanco: La propiedad de este chocolate está determinada por los sólidos de cacao que contiene, es decir, por la cuantía de manteca de cacao. Para su fabricación, se emplea manteca sin aroma, azúcar y leche en polvo. Se opina que este tipo de chocolate no es chocolate, pero el tener un derivado de cacao lo hace uno, como te lo explicamos aquí.  
  • Chocolate rubio: El chocolate rubio es un chocolate blanco, con la diferencia de que el azúcar y los sólidos de leche son sometidos a una fuerza de Maillard. Este proceso le da al chocolate rubio un gustillo que recuerda a una galleta recién salida del horno.  
  • Chocolate Ruby o rosa: El color rosa de este chocolate es natural y proviene de los granos del cacao Ruby, una diversidad perfilada por la compañía Suiza Barry Callebaut. El sabor es suave, suave y con notas a frutos rojos.
  • Chocolate vegano: No contiene productos animales en su confección y existen versiones que incluyen “leches” vegetales, pasta de avellanas, así como otras opciones veganas. En sí, todos los chocolates oscuros pueden ser veganos, pues no contienen productos animales en su confección.  
  • Chocolate crudo o raw: Este chocolate se fabrica a partir de las materias primas crudas y suelen endulzarse con almíbar de agave, azúcar de coco o estevia. Es decir, el chocolate crudo está libre de productos lácteos y de soya.  
  • Chocolate de mesa: El también conocido chocolate de metate se logra de la molienda de granos de chocolate, mezclados con otros ingredientes: piloncillo, canela, almendras y anís son algunos de los ingredientes de este chocolate. Este chocolate se utiliza especialmente para bebidas.  
  • Chocolate para cobertura: Este chocolate se consigue mezclando cocoa en polvo, azúcar y grasa vegetal (o en pocos casos, manteca de cacao). Este fruto no requiere que se tempere para ser usado, pues se utiliza principalmente para cubrir panes y pasteles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Hola, le podemos ayudar?
Chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarle?