¿A dónde va a parar el dólar?

Como en una montaña rusa, en la que parecía subir sin parar y el vértigo se apoderaba de nosotros, el dólar y otras divisas extranjeras han comenzado un camino sin frenos al declive de una forma que nadie podría predecir hace semanas atrás.

Se trata de una noticia alentadora para millones de cubanos, quienes veían evaporarse el valor de su moneda local en la compra-venta de divisas en el mercado informal, para procurar la escasa oferta de productos disponibles en las tiendas en MLC.

Sin embargo, ¿qué ha cambiado? Ante la pregunta perspicaz que se hacen muchos, no pocas son las conjeturas que nos vienen a la cabeza; no obstante, la realidad es que el panorama económico cubano no ha variado/mejorado en los últimos días, y la tendencia al descenso en la cotización de las monedas foráneas se hace latente.

Solo bastó una chispa, o digamos mejor, dos, para que todo comenzara a cambiar. Luego de los anuncios del gobierno cubano y la administración de Biden inició la caída en picada del dólar cuyo valor era 115 x CUP llegando 95.

Si tenemos en cuenta entonces que como dijimos anteriormente, son SOLO anuncios, esto nos demuestra cuán fuertes son las expectativas con respecto a lo que va a ocurrir con relación al comportamiento de la compra-venta.

¿La pregunta es, a dónde van a parar en el futuro el dólar y las MLC si solo se trata de expectativas condicionadas?

¿Hasta qué punto se sostiene la tendencia bajista de los últimos días? Pues, como hemos anotado, el cambio ha estado incitado por las interpretaciones y especulaciones derivadas de dos anuncios recientes.

Si tenemos en cuenta además que el mercado informal de divisas funciona totalmente diferente a la tasa de cambio oficial, donde se fijan tasas fijas para la convertibilidad, habría que estudiar cómo se comporta la oferta y la demanda de los dineros, que a la postre es el verdadero indicador para que 1 USD o MLC cueste tantos CUP.

Entre las medidas que más podría impactar en que se mantenga esta tendencia es la llegada de viajeros estadounidense bajo el concepto de intercambio pueblo a pueblo, lo que dotará de una mayor liquidez de divisas, sobre todo al sector no estatal.

También gravita en este comportamiento es el hecho del aumento de la cantidad de dinero a remesar (antes el límite era 1000 USD por trimestre).

Tampoco se conoce la fecha en que comenzarán a aplicarse las medidas informadas por USA, y menos cómo se garantizará que entren las remesas a Cuba sin pasar por “las manos del gobierno” así como ha prometido Biden. ¿Acaso volverá Western Union a la isla? ¿Pagará a los cubanos en USD y no en CUP? O, ¿se empleará un nuevo mecanismo para procesar las transacciones de USD?

La realidad nos demuestra a todas luces, que como sucede con los mercados bursátiles, el bajón de precios de las tan demandas divisas extranjeras, responden a un proceso especulativo fuerte basado en la incertidumbre.

De cumplirse las famosas medidas de Biden y de golpe comenzar a imponerse en la Isla una tercera tasa de cambio (como prometió Gil Fernández) podríamos estar asistiendo a un cambio informal que debe estar en los 50 CUP por dólar un rango similar por MLC.

También queda pendiente saber, si la propia medida de tener un mercado cambiario diferenciado para los actores económicos cubanos sería regida por una tasa fija, tal como las conocemos hoy, o si se establecerán bandas más flexibles, que otorguen un rango en el que se moverá la cotización.

Ya sea de una u otra la forma de implementarse, lo seguro es que el valor del peso cubano ganará valor y el dólar disminuirá su costo.

Por ahora no hay respuesta para ninguna de estos problemas, sin embargo, los costos del dólar, el euro y la MLC siguen bajando, como si todas las medidas anunciadas fueran a aplicarse mañana mismo. ¿Se va a mantener la inclinación a la baja en Cuba, frente a la altísima demanda de USD? ¿O solo hablamos de una oposición momentánea y después las aguas van a volver a subir su nivel?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Hola, le podemos ayudar?
Chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarle?