Cotización del dólar debe bajar en Cuba y aquí te explicamos el por qué

¿Qué pasará con el precio del dólar en Cuba? ¿Superará lo alcanzado en la década del 90´ cuando el país atravesó la peor contracción económica jamás conocida? Son algunas de las preguntas que se hacen los cubanos ante el aumento vertiginoso del precio de cambio en el mercado informal del USD por la moneda doméstica.

Aunque en las últimas semanas la espiral ha sido ascendente, parece que llega la luz al final del túnel. Y sí, entre las restricciones de visados para cubanos en diferentes países y el anuncio de una nueva entidad financiera ofrecerá transacciones directas a Cuba, suponen un desplome de los altos precios del dólar en los próximos días.

Según los últimos estimados, la moneda extranjera llegó a los 100 pesos cubanos.

La evaluación no oficial diaria del precio de las dos divisas más utilizadas en la Isla, el euro alcanzó ya los 105 pesos y el MLC (Moneda Libremente Convertible), la divisa virtual empleada para la compra de productos en esa cadena de tiendas, llegó a los 97 pesos.

¿Por qué debe bajar?

El consulado colombiano suspendió, hasta nuevo aviso, los trámites para el visado de tránsito, un documento que permitía a los residentes de la isla utilizar los aeropuertos de Colombia para luego dirigirse a un tercer país (como Nicaragua).

A esta noticia se le sumó Costa Rica, que impuso un visado de tránsito a los cubanos y que parece querer desincentivar el uso del país como parada intermedia para los migrantes cubanos.

Las aerolíneas regionales también empezaron a tomar medidas ante esta situación. El mismo día del anuncio colombiano, la aerolínea panameña Copa Airlines suspendió temporalmente la venta de billetes hacia Nicaragua.

Toda esta situación debe suponer un freno en la demanda de dólares en Cuba en las próximas semanas y, por tanto, una desaceleración o caída directa de la tasa cambiara de dólares y CUP. A la vez se espera que la llegada discreta de turistas al país acelere este proceso.

Así mismo, la disminución de la incidencia de la pandemia y la puesta en marcha de todos los servicios nacionales e internacionales, en un primer momento, al menos debe aguantar el crecimiento de la llamada inflación.

Pero la gran noticia que debe suponer una caída de los altos precios es que la filial canadiense de RevoluGroup, una compañía especializada en envios de dinero, ha emitido un comunicado en el que informan haber recibido autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para hacer transferencias a Cuba.

La Compañía dice haber comenzado a enviar dinero a Cuba a través de RevoluSEND y que en el futuro podrá hacerlo desde los Estados Unidos, que se coordinarán desde la subsidiaria RevoluGROUP USA Inc. con sede en Miami, FL.

¿Por qué se disparó el precio del dólar en Cuba?

Entre las causas más notorias de esta espiral en la tasa cambiaria subterránea está la apertura de las tiendas en MLC, la imposibilidad de adquirir monedas extranjeras en la red bancaria nacional, así como el aumento de los flujos migratorios hacia el exterior que demandan una mayor cantidad de divisa fresca en manos de los ciudadanos.

Recientemente el ministro cubano de economía, reconoció que “hay bastantes reclamos para que el Gobierno intervenga en el mercado cambiario, una de las soluciones a la inflación durante el Periodo especial, cuando se ofreció determinado nivel de dólares en las cadecas”.

Sin embargo, descartó esa medida a priori, como señalan algunos economistas ya que “Las transacciones fundamentales de dólares del país no están en ese mercado”.

A juicio del ministro de Economía y Planificación, un segundo elemento esencial es la sostenibilidad para poder intervenir. “No se puede intervenir el lunes con dinero y el martes no, porque entonces estaríamos alimentando el mercado ilegal y la reventa. Es decir, se necesita sostenibilidad.

A esta situación interna, se une la creciente demanda, como comentábamos al inicio, de dólares de cubanos para viajar al exterior. Ya sea para emigrar, o para comprar productos en el exterior y revenderlos en el país.

Teniendo en cuenta todo esto, nuestro pronóstico es que sí debe bajar el dólar en las próximas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Hola, le podemos ayudar?
Chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarle?