¿Cuáles son los principales productores de vino del mundo?

Adentrarse por primera vez en la vinicultura es abrir un universo infinito en el que jamás vamos a dejar de conocer novedades. La extendida tradición del cultivo de la vid para la producción vinícola tiene ya cientos de años y, durante todo este tiempo, la preparación del vino y su consumo se fue ampliando por todo el planeta.

De esta forma, en la actualidad logramos hallar numerosos países en los que recalca alguna zona vitivinícola de alguna consideración.

Esta enorme riqueza de lugares donde elegir es un efectivo paraíso para los verdaderos amantes al vino, puesto que la oportunidad de conocer todos los días un vino diferente no es algo virtual, sino que es algo palpable y alcanzable en la actualidad.

Pero más allá del arraigo del cultivo de la vid y de la preparación de vino a lo extenso y ancho de todo el planeta y de sus diferentes zonas vitivinícolas, la verdad es que la más grande parte del volumen de la producción mundial de vino, alrededor de un 80 %, se nuclea en los 10 países productores más importantes: Italia, Francia, España, EEUU, Argentina, Australia, Chile, Sudáfrica, Alemania y Portugal.

Hoy te proponemos hacer un corto repaso por algunas de las fundamentales zonas vinícolas de todo el mundo recorriendo algunos de estos enormes países productores del vino.

Italia

Según datos oficiales, Italia es el principal país productor de todo el planeta, con un 18,3 % de la producción global. Completando el podio de los países primordiales en relación a producción vinícola se asocian a Italia, ya hace años e intercambiándose las posiciones, Francia y España.

Italia tiene más de 20 enormes zonas vinícolas en las que se generan varios de los vinos más prestigiosos de todo el mundo.

Las variedades fundamentales de uva empleadas en estas zonas son: Merlot, Montepulciano, Sangiovese, Pinot Grigio, Nero d’Avola y Trebbiano.

Siendo uno de los países mediterráneos más singulares, el tiempo pertenece a los misterios de la enorme reproducción de zonas vinícolas en Italia y de la excepcional calidad de sus vinos.

Las zonas de Toscana, Piamonte, o Véneto son algunas de las regiones productoras más indispensables del país, aunque muchas otras gozan además de enorme prestigio en todo el mundo, como Emilia-Romaña, Sicilia, Lombardía, Puglia o Cerdeña.

Francia

Francia acostumbra situarse, año tras año, entre los tres primeros puestos del top de países productores de vino, alcanzando en un 16.2% de la producción mundial total.

Pero si por algo resaltan los viñedos y las ubicaciones vitivinícolas del país vecino es por ser las más predominantes para el resto de todo el mundo en el momento de depurar los procedimientos de cultivo y preparación.

El país agrupa unas 18 enormes zonas vinícolas, muchas de las cuales contienen paralelamente incontables las Designaciones de Origen más prestigiosas de todo el mundo.

Resaltan las zonas de Burdeos, Borgoña, Champagne, Alsacia, Beaujolais, la zona del Valle del Loira, la de Languedoc-Rosellón, la del Valle del Ródano o la de Provenza, entre muchas otras.

Las variedades de uva que logramos hallar en los vinos franceses son interminables, pero a enormes aspectos, las más empleadas serían Garnacha, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Cabernet Franc o Pinot Noir.

Tan indispensables son estas zonas del vino para Francia y tan predominantes para el resto de todo el mundo, que bien valen un artículo concreto destinado a ellas.

España

La situación de España es muy semejante al de Francia. Con un 12,9 % de la producción vinícola mundial, suele ocupar ya hace años alguno de los primeros puestos de los países productores, siendo además el primer país en relación a extensión de cultivos de vid.

Los principales vinos del país se desarrollan con variedades como Tempranillo, Garnacha, Airén, Cariñena, Bobal, Albariño, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Pedro Ximénez o la Palomino.

Como pasa en Francia, nuestro estado comprende un sinfín de zonas vinícolas y Designaciones de Origen básicamente inacabable.

En este sentido, hoy en dia tenemos 67 Designaciones de Origen y las 2 Designaciones de Origen Calificada: Rioja y Priorat. Como no podía ser de otra forma, en este repaso por las primordiales tierras de vino de todo el mundo, hoy nos quedaremos con Rioja.

Rioja. Con unas 65.000 hectáreas de viñedos y cerca de unas 600 bodegas diferentes, la zona vinícola de Rioja pertenece a las más prestigiosas de todo el mundo y probablemente la más popular del país.

Los vinos producidos en esta zona abarcan viñedos de las comunidades autónomas de La Rioja, Castilla y León, el País Vasco y Navarra, reunidos paralelamente en tres subzonas: Rioja Alta, Rioja Oriental y Rioja Alavesa, exponiendo los vinos de cada zona las diferencias climáticas de todas ellas.

Las fundamentales variedades de uva empleadas en la preparación clásico de los vinos de Rioja son, para los tintos, Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano; y para los blancos, Viura, Malvasía y Garnacha blanca.

La zona de Rioja pertenece a las de más añeja tradición vinícola en nuestro estado, reuniendo a numerosas de las bodegas más longevas de España y de todo el mundo, como es la situación de Bodegas Franco-Españolas, con bastante más de 130 años de historia y con vinos de referencia en todo el mundo como Bordón o Diamante.

EEUU

Con una producción del 9,4 % del total mundial, Estado Unidos se cuela en el 4 puesto del top mundial de productores de vino.

Empleando variedades como Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Zinfandel o Merlot, la mayoría de la producción del país, con cerca del 90 % del total, se nuclea en la región de California, con el Valle de Napa como primordial región vinícola.

Otras conocidas zonas vinícolas de EEUU serían la del Condado de Sonoma, además en California, y que adjuntado con las zonas del estado de Washington y del estado de Oregón conformarían la enorme región vinícola de la Costa Oeste; la zona de las Montañas Pedregosas; la del Sureste de los EEUU; la zona del Medio Oeste; la zona de los Enormes Lagos y la zona de la Costa Este.

Argentina

Nos desplazamos en este momento hasta el sur del conjunto de naciones americanas, donde Argentina es el primordial productor de vino aportando un 5 % de la producción mundial.

Las principales zonas vinícolas de Argentina fueron comúnmente la zona de Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Córdoba y Catamarca, aunque en los años anteriores cada vez más zonas se están sumando a la producción de vino, como Neuquén, Río Negro o Entre Ríos.

Entre las variedades, resaltan la utilización de Malbez, Chardonnay, Cabernet Sauvignon o Bonarda.

Australia

Hasta Australia debemos irnos en este momento para comprender algunas de las zonas vinícolas del que fuera el sexto país productor de vino de todo el mundo en 2019, con un 4,6 % de la producción total.

Un número nada desdeñable más que nada si poseemos presente que su producción de vino empezó desde el siglo XIX, cuando los ingleses introdujeron la uva en el país.

De esta forma, los vinos australianos acostumbran elaborarse con variedades como Syrah, Cabernet Sauvignon, Chardonnay o Pinot Noir, en zonas menos calurosas de la interfaz continental australiana.

Recalca la producción de vino en los estados de Novedosa Gales del Sur, Victoria y Tasmania, Australia del Este o Australia del Sur. De este último, hemos resaltado la región vinícola de Barrosa Valley, indudablemente la de más grande renombre del país.

Chile

Chile es el otro enorme productor de vino de América del Sur, con un 4,6 % de la producción mundial de vino. Su producción empieza a hacerse regularmente desde el siglo XIX, pero es más que nada desde el último período del siglo pasado cuando sus vinos empiezan a lograr popularidad mundial.

El país tiene una decena de enormes zonas vinícolas, entre las que resaltan las de la parte central de su extensión, como es la situacion de la zona del Valle de Elqui y Limarí, la del Valle de Aconcagua, del Valle de Colchagua o del Valle del Maipo.

Con bastante más de 22 000 hectáreas de viñedos, las primordiales variedades que se cultivan en esta región son Carmenere, Merlot, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Sudáfrica

Y cerramos nuestro viaje en Sudáfrica, el principal productor de vino dentro del conjunto de naciones Africano, suponiendo su cosecha un 3,7 % en relación a la producción mundial.

Los sudafricanos llevan cultivando y preparando vino de forma regular desde el siglo XVII y comunmente han enfocado su producción en las variedades Chenin Blanc, Colombard, Chardonnay, Syrah y Cabernet Sauvignon. Stellenbosch, Paarl o Franschhoek son algunas de sus primordiales zonas vinícolas.

Y aquí acaba nuestro paseo por algunas de las zonas vinícolas más reconocidas en todo el mundo. ¿Tienes alguna preferida?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Hola, le podemos ayudar?
Chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarle?