Cuatro ideas para entender por qué bajan los precios del dólar y el MLC en Cuba

En los últimos días, a diferencia de jornadas anteriores, el valor de cambio de las divisas extranjeras junto a los precios dólar han ido en caída libre en el mercado informal cubano.

Ambas monedas han iniciado una lenta rebaja de su costo con respecto al peso cubano (CUP), algo no observado desde hace meses, cuando inició una tendencia creciente y sostenida.

A finales de diciembre de 2021, por ejemplo, el precio del dólar rondaba los 70 CUP y luego se disparó a más de 100 CUP, incluso a principios de mayo llegó hasta los 118 CUP.

Se estima que en los últimos 10 días el dólar ha bajado casi cinco unidades. Ahora se ubica en 110 CUP.
Algo similar ha sucedido con el euro, al bajar desde 128 CUP a 123 CUP. Por su parte, el MLC bajó nueve unidades, cotizándose en 115 CUP.

El aviso del restablecimiento de remesas sin límites hacia Cuba, la oportunidad de que hombres de negocios estadounidenses inviertan su dinero en negocios privados, más viajes de estadounidenses a la Isla, el deber de dar 20 mil visas de inmigrantes en 2022, chocan en la cotización del dólar en el mercado informal.

Previo al aviso del presidente Biden, el ministro de Economía anunciaba la elección del gobierno de vender MLC a una tasa de cambio intermedia entre el valor oficial y la cotización del mercado informal.

1- Reunificación familiar y otorgamiento de visas:

Luego de varios años en pausa, el gobierno de Joe Biden anunció el restablecimiento de este programa.
Este hecho provocaría una fluctuación en la demanda de divisa fresca (usada en lo fundamental para salidas irregulares del país). Las personas apostarían a una salida formal (que demanda menos dólares) y cuyo proceso de visado podría demorar meses.

El impacto de esta medida es en el corto y mediano plazo, pue no se descarta que cuando comiencen los flujos de salida (20 mil visas anuales) vuelva a incrementarse la demanda de dinero y por tanto, el costo de la misma.

2- Reinicio de los llamados intercambios pueblo a pueblo

Otra de las medidas es el reinicio de lo que en la era del ex presidente Barack Obama fue conocido como “el contacto pueblo a pueblo”, consistente en intercambios en ambos sentidos del estrecho de la Florida para asuntos educativos, investigativos y culturales.

Se estima que entre 2018 y 2019 cerca de 400.000 estadounidenses viajaron a Cuba con 17 compañías de cruceros. Y la tendencia se mantenía a la alta hasta la sorpresiva prohibición de Trump el 5 de junio de 2019.

Este flujo de visitantes posibilitaría la entrada directa de divisa fresca dirigida en lo fundamental a los emprendimientos privados, los cuales se benefician de los servicios de alojamientos ofrecidos por Airbnb.

3- Alentar el crecimiento del sector privado

Por otra parte, la posibilidad del sector privado pueda tener acceso a créditos directos por parte de los Estados Unidos supondría una escapatoria ante la falta de liquidez existente hoy en el país.

El déficit actual de divisas hace que tanto empresarios privados, como la población compitan en el mercado negro por las exiguas divisas disponibles para la compra de productos en las llamadas tiendas en MLC.

De concretarse este anuncio, el mercado informal se vería aliviado de la presión de los emprendedores, los cuales tendrían una mejor alternativa de adquirir las divisas extranjeras para reaprovisionarse.

4- Establecimiento de un esquema secundario de asignación de divisas en Cuba

Se trata de un esquema secundario de asignación de divisas en el que se pueda vender a actores económicos estatales y no estatales a un tipo de cambio superior a 24, pero inferior al informal, lo que nos va a permitir respaldar producciones que luego se venderán a la población en moneda nacional.

Una mayor producción de bienes y servicios, redundaría en un fortalecimiento de la capacidad de compra del peso cubano como moneda nacional.

Una respuesta

  1. Melanie dice:

    Muy cierto todo a decir verdad, una gran realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.