Eduardo Agramonte: El pintor abstracto de los ojos nobles

Para Eduardo Agramonte la vida podría ser un cuadro, un lienzo, una amalgama de colores. Este artista habanero ha encontrado en el estilo abstracto su motivo de vida y a él le dedica todas sus energías.

Graduado de  la Academia San Alejandro en la década del 90, realizó un adiestramiento en pintura de caballete y luego comenzó su andar en trabajos de restauración.

Cuenta que fue gracias a su madre, a quien bautizó como su descubridora, que dio los primeros pasos en el arte.

“Empecé de niño a dibujar. Mi mamá era profesora y capto eso en mí. Siempre me vinculó a círculos de interés”, relata.

Eduardo Agramonte
gold letter y on black background

Entérate de las últimas noticias de Cubamodela: Suscríbete

Según cuenta a Cubamodela este creador visual, su primer acercamiento a la abstracción ocurrió luego de su viaje a México en el 2010, momento en el que se replanteó la pintura.

“Cuando regrese de México me acerqué al Instituto Superior de Diseño y allí una amiga mía me facilitó un grupo de libros que hablan de la psicología del color”.

Eduardo Agramonte

Como él mismo reconoce, las pinturas abstractas tratan de explorar la forma y el color, puesto que el artista plasma su estado de ánimo al momento de estar frente a un lienzo.

“Una pintura abstracta no intenta hacer una copia perfecta de la vida real. A veces, ni siquiera trata de dar esa impresión. De hecho, dependiendo de los artistas, la pintura abstracta es un proceso reflexivo”.

Eduardo Agramonte

A la luz de la década de los años 50 y de aquella primera pléyade de artistas abstractos, el círculo se vuelve protagonista en la serie “Abstracción 1”.

“Era mi primer intento jugueteando con la abstracción y siempre uno hace referencia a los maestros, al caudal que uno tiene en su tierra. Para mí el círculo tiene una representación dinámica  como unidad de pensamiento y acción”.

Eduardo Agramonte
«Estampa» de la colección Abstracto1

Como explica, en las dos series que se muestran en Cubamodela, existe un común denominador: el protagonismo del color.

“La gama cromática es protagonista en mi trabajo y desde este elemento pretendiendo llegarle al espectador. De manera tácita, que el pueblo se impacte cuando vea mi obra. Que la obra sea una fiesta de tonos, matices y luces”.

Eduardo Agramonte

Pero, ¿Cómo entender una pintura abstracta? ¿Cómo entender los remolinos de formas, los patrones de colores?

No hay una respuesta concreta o universal a estas preguntas, puesto que una pintura abstracta está abierta a la interpretación y es una de las cosas más bellas de interpretar.

Una pintura abstracta no dice a quien la contempla: «esto es todo lo que soy.»

“Abandone el estilo figurativo y la abstracción se me da sola porque para mí la  atracción, más que decir, es sugerir. Yo pienso que todavía no, no estoy en tapa madura, me falta mucho por recorrer”.

Eduardo Agramonte

Sin embargo, a pesar de su juventud en este campo, Agramonte se siente dichoso con lo que ha alcanzado. El silencio, su estudio, sus pinceles son sus cómplices cotidianos

“Tengo mi estudio y necesito siempre tranquilidad para crear mis obras”.

Eduardo Agramonte

Y como buen cubano, Agramonte encuentra el caudal de inspiración en la cultura yoruba, el sincretismo religioso que nos caracteriza, pero más bien desde el punto humanista y sus valores. “Es una base conceptual, una vibración que dejó mi abuelo escrita”.

Pero no solo la religiosidad mueve a este artista. La Habana que lo ha visto crecer y desandar sus calles también ha sido motivo de inspiración perenne.

«La Ciudad de las Columnas» de la colección 500 Aniversario de La Habana

“Esa fue una serie que hice luego de la convocatoria realizada por los 500 años de la ciudad. Es un canto de alegría, a sus calles, sus fachadas y sus faroles”.

Eduardo Agramonte

Como quien le toma el peso al firmamento y lo estampa contra el lienzo, confiesa que le gustaría ser recordado como un artista sencillo y de ojos nobles, un hombre que se expresa más que con la palabra, con sus manos, la luz del universo.

El artista ha seleccionado a Cubamodela como expositor digital de sus obras, usted podrá disfrutar de su arte y, si lo desea, adquirir una de sus maravillosas piezas en nuestra galería de arte.

gold letter y on black background

Entérate de las últimas noticias de Cubamodela: Suscríbete

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Hola, le podemos ayudar?
Chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarle?