¿Fotografía analógica o digital?

Tomar imágenes no siempre fue tan sencillo. Hubo tiempos en los que los disparos estaban limitados, no existía la frase, “tranquilo lo arreglamos en Photoshop” e incluso había que esperar un mínimo 24 horas para ver los resultados. Por raro que les parezca, aún existen miles de personas que prefieren el sonido del obturador y el olor seco de la cinta fílmica.

¿Digital o analógica? Es la pregunta que quizás a muchos le venga a la cabeza en este punto; pero como para gusto los colores, aquí te dejamos algunos tips, de por qué a algunos les atrapa lo moderno y otros lo vintage.

Particularidades de la fotografía analógica

La fotografía analógica es aquella donde intervienen procesos químicos para que tenga lugar, desde emulsiones fotosensibles hasta productos para fijar la imagen en un sustento.

Llamamos Fotografía Analógica o Análoga a toda aquella foto que no es digital. Esta designación es, de todos modos, un error puesto que no se corresponde con la definición que el diccionario otorga del término «analógico».

El criterio Foto Analógica aparece como una necesidad cuando llega la foto digital. Es el instante en el que se engloba toda la foto previo bajo la designación «analógica» como opuesto al término «digital». Cuando estamos hablando de Foto Análoga de todos modos nos referimos a la Fotografía Química o Fotografía Argéntica.

Nosotros vamos a llamar Foto Analógica a la Foto Química para utilizar un vocablo genérico, aunque no sea del todo preciso.

Fotografía química

Entendemos como foto química toda aquella foto final de un desarrollo en el que son indispensables elementos químicos para que esta se dé. Estos procesos químicos se dan en diferentes escenarios. Desde los carretes hasta su revelado.

La foto química además se denomina foto argéntica gracias a las sales de plata con las que se emulsionaban los soportes de la imagen y se convertían en fotosensibles. Para que esta emulsión reaccione es requisito que sean expuestos a la luz de la escena que deseamos capturar. Paralelamente, es importante que estos soportes no sean iluminados, ni previa ni más adelante, puesto que se velarían y estropearían la captura.

La foto analógica, desde sus comienzos, sufrió una recurrente evolución. Comienza con la búsqueda de emulsiones que perduren en el tiempo y no se desvanezcan y continua con la búsqueda de procesos que aceleren el tiempo de exposición.

Desde las sales de plata, al cloruro de plata, o al nitrato de plata, etc. La foto química más popularizada se sirve de carretes de película que se dan a conocer a la luz con cámaras de foto analógicas. Estos carretes requieren revelarse y sus imágenes se positivan y amplían sobre papel fotográfico.

Aunque con la llegada de la foto digital la foto analógica sufrió una pronunciada caída en desuso, corrientes como la Lomografía la siguen manteniendo viva convirtiéndola inclusive en una moda. Carretes, reveladores, papeles, cámaras y emulsiones se siguen demandando por los fanáticos de la foto clásico.

Particularidades de la Fotografía digital

La foto digital es un desarrollo de captura de imágenes fijas por medio de una cámara oscura, muy semejante al que supone la foto clásica, pero que, en vez de usar películas fotosensibles y químicos de revelado, captura la luz por medio de un sensor electrónico compuesto de entidades fotosensibles.

Las imágenes de esta forma capturadas son, además, convertidas en avisos eléctricas y almacenadas en una memoria electrónica, siguiendo los mismos formatos y protocolos de comunicación de las memorias digitales de las PCs, y aplicando a la foto tomada distintos mecanismos de formato y compresión.

La foto digital, tanto como la foto clásica, se presta tanto para el registro y documentación de eventos históricos, familiares o personales, agregando a estos sentidos la oportunidad de intervenir o cambiar la imagen computacionalmente, una vez tomada y guardada.

Hablamos de un innovador avance tecnológico que cambió para toda la vida la industria fotográfica y permitió el surgimiento de las artes visuales digitales.

La primera cámara digital de la historia fue construida por la industria Kodak, pionera en el ramo fotográfico, en el año de 1975. Creada por Steve Sasson, poseía el volumen de una tostadora de pan y una resolución muy insuficiente (0,01 megapíxeles), además de que el desarrollo de guardado en digital de la imagen era demasiado lento: 23 segundos tomaba almacenar una foto en blanco y negro en una cinta de casette, y el mismo tiempo para recuperarla una vez guardada.

Por otro lado, esos primeros intentos abrieron un campo de avance colosal, que conduce online recta a las cámaras digitales modernas, de colosal aptitud de resolución, agilidad de toma y de guardado, además de otras habilidades modernas como el zoom digital (y no óptico), o inclusive el sistema réflex digital.

La foto digital ingresó el vocablo “píxel” (de picture element, en inglés) a la foto, siendo la unidad más chiquita de imagen que capta un valor de gris o de color. De esta forma, mientras más píxeles toma una cámara, más importante y completa va a ser la imagen que capture.

Además, las cámaras digitales incorporaron la aptitud de zoom digital, acercando la imagen por medio de ampliación no óptica, y además la aptitud de toma de vídeos, irrealizable con una cámara clásica. Mientras la tecnología avanza, las cámaras mejoran en todos sus puntos y aceptan inclusive la filmación en valores de HD.

Comparemos entonces

Mientras que, en la fotografía analógica, la imagen se proyecta sobre una película de plástico impregnada de químicos fotosensibles, en donde queda plasmada una imagen para posteriormente ser tratada químicamente durante el proceso de revelado; en la fotografía digital, la imagen es proyectada sobre un sensor optoelectrónico que proporciona información digital de salida por cada punto de la imagen, cada uno de ellos es un pixel y el número de pixeles que contiene la imagen.

Es por ello, que muchos prefieren esta última, ya que entre las grandes ventajas con las que cuenta la fotografía digital se encuentran el no necesitar de un laboratorio, la fácil eliminación de las imágenes defectuosas, así como la facilidad y rapidez con la que se puede escoger el material ideal.

Sin embargo, no canten victoria los modernos, la resolución que proporciona la película siempre será superior a la de una tarjeta digital, pues la calidad de imagen se debe al nivel de dimensiones y distancias moleculares, y no al número de pixeles que contiene una imagen.

Para otros apasionados por las técnicas tradicionales, una fotografía analógica tiene un grano y una textura particular, que le da más cuerpo. En cambio, la digital es totalmente plana, lo cual le quita profundidad. Así, la apariencia es la razón clave para optar por este formato.

Lo más sorprendente, amigos de Cubamodela, es que la pasión por las fotos de carrete no solo alcanza a especialistas del sector, sino también a usuarios que desean inaugurarse en estas técnicas. Esto ha provocado la vuelta de un mercado clásico que se creía muerto por los avances del sector.

No obstante, y esto es algo que hay que tener en cuenta, la afición por la fotografía analógica supone un gasto añadido: hay que pagar por cada imagen adicional. Al tener que comprar y revelar cada carrete, los costes con respecto a lo digital aumentan.

¿Entonces, cuál es mejor? No, aun no saques conclusiones. Otra gran ventaja de lo digital es que tanto las cámaras profesionales, como las semiprofesionales ofrecen el formato RAW, también conocido como negativo digital, el cual brinda muchas ventajas a la hora de editar, ya que es un formato que no aplica modificación alguna.

Por otro lado, las imágenes son instantáneas, no necesitan procesos químicos, lo que las hace verdaderamente versátiles, además de reducir tiempos y costos de manera significativa.

En estas reflexiones te hemos dado algunos datos que te pueden guiar, solo guiar, a decidirte por un método. No queremos imponerte nada, solo piénsatelo… Al final el arte, y la belleza de capturar el momento, es lo que salva.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Hola, le podemos ayudar?
Chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarle?