Guía rápida para lograr una fotografía móvil profesional

Para los llamados nativos digitales, esos que nacimos con un móvil prácticamente en las manos o un chip de la modernidad en el cerebro, los dispositivos celulares dejaron de ser hace mucho, una simple herramienta para hacer llamadas.

Las grandes corporaciones tecnológicas también han puesto de su parte, y cada día son más las oportunidades que se pueden disfrutar desde los Smartphone.

Este es el caso de la fotografía, alcanzando límites impensables hace unos años atrás.

Para hacer una gran fotografía ya no es obligatorio contar con cámaras profesionales, lentes y años de experiencia; la voluntad de los fabricantes de dispositivos móviles se ha centrado en la implementación de tecnologías con funcionalidades y sensores de calidad fotográfica de estándares muy altos.

La fotografía móvil ha venido para quedarse, y no es una exageración, ya no solo porque es probablemente la cámara que más emplean los fotógrafos de todos los niveles, sino porque las cámaras son cada vez mejores. Su versatilidad, portabilidad e inmediatez atrapan y va a seguir siendo así por lo menos una larga temporada.

Según los especialistas, la fotografía móvil se define como un género fotográfico centrado en utilizar la cámara del teléfono móvil, o celular, como principal herramienta para capturar fotos. A diferencia del resto de géneros fotográficos, la fotografía móvil se define principalmente por el tipo de cámara utilizada para su ejecución.

Consejos prácticos o tips para tomar fotos profesionales con el celular

  1. Para empezar, es de gran importancia que conozcas la cámara que tiene tu dispositivo móvil. Investiga en plataformas como YouTube sobre las propiedades, incluso, remítete a los manuales que vienen con este. Esto te servirá para tener una idea más precisa sobre las funciones: balance de blancos, ajustes y duración de exposición, entre muchas otras.
  2. Mantén la lente en perfecto estado. No debemos olvidar que nuestra cámara es también un teléfono y un potente ordenador y que, muchas veces, tocamos la lente sin querer o la llevamos de cualquier manera en el bolsillo. Así que limpia la óptica antes de hacer cualquier foto.
  3. A la horade tomar la foto, sujeta bien el teléfono. Lo ideal es que lo tomes con ambas manos y que aprietes el obturador utilizando el botón de la pantalla. Genera menos vibraciones que otras opciones como los laterales.
  4. Este es un elemento fundamental, necesitamos luz, mucha luz. Si quieres que tu Smartphone rinda a la mayor calidad, debes buscar entornos con una buena iluminación, y a poder ser que ésta sea uniforme, sin demasiado contraste entre luces y sombras.
  5. ¡Cuidado!, No utilices nunca el zoom digital. El mejor zoom son tus pies.
  6. Sé que te gusta, pero… desactiva el flash. No es uno de los puntos fuertes de los teléfonos inteligentes, así que mejor busca un lugar con más luz antes de utilizar el flash.
  7. Desactiva el modo HDR (high dinamic range) por defecto. Actívalo solo cuando creas que tu imagen lo necesita.
  8. Piensa antes de tomar la fotografía, selecciona bien el encuadre. Compón correctamente para no tener que recortar la imagen. Cuida el fondo y activa la cuadrícula para ayudarte.
  9. Lee e instrúyete un poco sobre fotografía. Aprende a trabajar con los ajustes manuales de tu móvil.
  10. Definitivamente NO… No tomes fotos utilizando un filtro. Piensa que, normalmente, no hay marcha atrás. Si quieres agregarle filtros hazlo luego en la edición.

Otros consejos para lograr lindos encuadres

Si te decimos composición fotográfica, quizás no entiendas mucho, pero si hablamos de cómo lograr el encuadre perfecto, quizás te sea mucho más sencillo.

La composición en fotografía móvil es un aspecto importantísimo, ya que muchas veces carecemos de otras funciones como la profundidad de campo o la iluminación como elementos narrativos.

Lo primero que debes hacer para lograrlo es definir un centro de interés. Es clave para cualquier tipo de fotografía.

Procura no centrar. Utiliza reglas como la de los tercios para situar al protagonista en un punto fuerte de la imagen allí donde el ojo se dirige con mayor naturalidad). Generalmente la lectura es de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

Igualmente te proponemos utilizar las líneas como elemento compositivo. Dan muchísimo juego a la hora de componer con tu teléfono móvil.

Si necesitas más ayuda, activa la cuadrícula para ayudarte a componer y a mantener el horizonte recto.

Por último, utiliza los marcos naturales para enmarcar tu imagen: puertas, ventanas, puentes, arcos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Hola, le podemos ayudar?
Chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarle?