Tiendas online en Cuba y su impacto en la sociedad

Sin duda alguna, podemos afirmar que el 2020 puso a prueba los avances en materia de “informatización” alcanzados en Cuba y en el mundo. La pandemia aceleró de manera exponencial el uso de Internet y términos como apk, comercio electrónico, tiendas online y teletrabajo se enraizaron en el habla popular.

Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la Unctad, el sector del comercio electrónico experimentó un gran crecimiento en las ventas al por menor, pasando del 16% al 19% en 2020.

En Cuba al cierre del primer trimestre de 2021, el 100% de los municipios del país ya tienen cobertura 4G y también tienen esta posibilidad el 39% de los consejos populares. Más del 68% de los cubanos accede a Internet, y la telefonía móvil tienen 6.6 millones de usuarios.

gold letter y on black background

Entérate de las últimas noticias de Cubamodela: Suscríbete

En este contexto,  el comercio electrónico se posiciona como una alternativa cada vez más utilizadas por los cubanos y las tiendas online en la antesala para ello. A través de ellas no solo el cliente puede acceder a innumerables productos, sino que también pequeños negocios privados aumentan su alcance al exponer sus bienes sin restricciones geográficas.

Con acierto e inconformidades las tiendas virtuales han demostrado la posibilidad que para muchos era un sueño el realizar compras y obtener productos en corto plazo de tiempo y recibirlos en los hogares.

Tiendas online en MLC en Cuba

Con el propósito de dar respuesta a la demanda solvente de un segmento del mercado, y así captar las divisas que salían del país nacieron hace algunos años varias tiendas online en divisas y que actualmente operan en MLC (Moneda Libremente Convertible).

Aunque en un principio, dichas tiendas se crearon para vender productos de aseo y alimentos “De alta gama”, la realidad demostró que estas se han expandido a todo tipo de bienes como electrodomésticos, luminarias, todo tipo de suministros que en su mayoría no están presente en las tiendas nacionales.

Para comprar en estas tiendas online necesitas una tarjeta en Moneda Libremente Convertible (con saldo, por supuesto), asociada a la pasarela Transfermóvil o Enzona. Por otra parte, también admiten el pago mediante otras como Visa, MasterCard, American Express, e incluso Bizum.

En el caso de Subirana permite  la adquisición de productos de ferretería, electrodomésticos, artículos de aseo y alimentos, pero solo disponible para compras desde el exterior.

Al cierre de la primera quincena de este agosto, la tienda virtual contaba con más de 18 910 clientes registrados, con un promedio de 32 198 visitas diarias. Hasta ese momento se habían realizado más de 8 680 pedidos, lo que representa cerca de 10 mil productos.

En cambio, la cuenta de ENZONA en Twitter publicó que la operación de Mercocaribe se suma a los 5356 comercios activos, brindando servicios por EnZona, lo cual quiere decir que esta nueva tienda virtual sería un equivalente a TuEnvío, pero en dólares.

Tiendas online en CUP cubanas

Tu Envío es sin duda alguna, el servicio más amplio y popular, creado por Cimex para sustituir las compras tradicionales en las tiendas de la empresa por pagos online, mediante dinero electrónico. Este servicio está disponible en todas las provincias del país con dos opciones:

El pago electrónico y recogida de los productos en el mismo establecimiento.  O el pago electrónico y envío de la mercancía hasta la propia casa, con la desventaja de la demora de la entrega y el pago adicional por la transportación.

Para poder realizar compras lo primero que hay que hacer es el registro, una única vez. En lo adelante, el cliente va seleccionando de acuerdo con el tipo de productos y poniéndolo en una lista de compras (comúnmente conocido como carrito).

Al terminar las compras se procede a efectuar el pago donde se listan todos los productos seleccionados y el importe total a pagar. A partir de esta acción continúa una secuencia de pasos en la que se definen los datos del beneficiario, que puede ser el mismo que compra u otra persona.

Otras tiendas virtuales como Superfácil y 5ta y 42 también han sido vitales en estos tiempos de COVID -19.

Tienda virtual de Cubamodela

Nuestro portal Cubamodela cuenta con varias tiendas online que visibilizan lo más autóctono de los emprendedores nacionales.

A través de nuestras tiendas virtuales podrá descubrir, tiendas de muebles, joyerria online, tiendas de vinos, así como tienda de productos de cuero, etc.

Nuestra tienda online especializada en muebles expende mobiliarios refinados con una relación calidad-precio única.

Por su parte, en la tienda online también puedes comprar maravillosos columpios para niños, con posibilidad de elegir colores y tamaños, pues cada pieza está hecha por las hábiles manos de artesanos cubanos.

De igual manera, la tienda online de Cubamodela.com dedica varias vitrinas a las joyas preciosas del presente, elaboradas por talentosos orfebres que utilizan la plata 950 para crear trabajos artesanales con líneas simples y elegantes.

A la vez, magníficas mochilas, carteras y mucho más en la sección dedicada a los artesanos de la marroquinería (cuero) que están todos elaborados con materias primas locales y muy preciadas, coloreadas y cosidas por las manos de expertos artesanos.

En la tienda online de Cubamodela podrás degustar una colorida bodega de sabor inconfundible, diseñada por productores locales para convertirse en un must único.

Próximamente podrás acceder a artículos como ropa, artículos para el hogar, regalos y mucho más, todo siempre con un sello cien por ciento cubano. ¡Modela tus sueños desde Cuba!

Impactos sociales de las tiendas virtuales

La lógica más elemental nos conduciría a pensar que tras varios años de implementada, las dificultades persistentes de las tiendas virtuales en Cuba quedarían atrás como un viejo

La expansión tan necesaria del comercio electrónico en la Isla, en momentos en que la COVID-19 no deja de acaparar titulares, tiene su punto flaco en las ventas virtuales de las cadenas de tiendas CIMEX y Caribe, las que, a pesar de avanzar en determinados aspectos, siguen siendo un dolor de cabeza para más de un cliente.

Como una alterativa loable para mantener el distanciamiento físico necesario, alejado de los recurrentes amontonamientos de las colas, la batalla por adquirir los escasos productos de aseo y alimentos se han desplazado a los espacios online.

Antes estos problemas han surgido un sinnúmero de negocios “particulares” con servicio dentro de la isla  fuera de ella que permiten la adquisición de alimentos, ropas y calzado, bebidas, dulces y otros artículos para el hogar mediante las tiendas online privadas.

A la vez, pequeños emprendedores sobre todo del mundo artesanal, ven crecer sus ventas mediantes estas plataformas virtuales.