Cubamodela

La plata es uno de los materiales más utilizados actualmente en joyería; esto se debe a que es un metal con múltiples virtudes. Se encuentra en la naturaleza y suele ser bastante maleable. Se puede moldear a gusto, crear piezas con un alto grado de detalles, es resistente combinado con otros elementos, y pulido tiene un brillo singular. La plata se clasifica según su grado de pureza. Si una pieza tiene mayor cantidad de plata su valor crece y puede ser más cara. Existen diferentes tipos de plata, si quieres conocerlos, quédate con nosotros.

Tipos de plata

Plata pura

Es la que no está mezclada con ningún otro material. Tiene poca resistencia, ya que no pasa por el proceso de endurecimiento. Se puede encontrar en reloj de bolsillo antiguo o monedas de siglos pasados, útiles de cocina como bandejas o cubiertos antiguos. Una de las ventajas es que es inoxidable, aunque tiende a ennegrecerse un poco.

reloj de bolsillo

Old pocket watches

Plata de ley 950

Se compone del 95% de plata y 5% de otros metales, que por lo general es el cobre. Su nombre se debe a la regulación de la calidad del metal. Donde este, 950, es el estándar más alto en los objetos de uso diario. Es un tipo de plata muy fina por lo que es muy poco frecuente que se utilice para crear joyería, aunque suele suceder.

Plata esterlina 925

La plata 925 o plata esterlina se compone de un 92,5% del mineral más el restante de una aleación de cobre. Es una de las más usadas en joyería, por su alta resistencia.  Gracias a esto se pueden crear formas que no se pierdan con el paso del tiempo. Muy usada para confeccionar prendas de plata como alianzas de matrimonio, collares, pulseras y pendientes.

Plata de segunda ley 900

Este tipo de plata entra en los considerados menos puros, y va desde el 90% de pureza de metal hacia abajo. También se crean piezas con ella, pero estas son menos blancas o muy brillantes. Se utiliza en la creación de piezas que deben ser más resistentes. Monedas antiguas son creadas con este tipo de plata. Algunos países conservan esta tendencia, ya que se pueden grabar los datos en la moneda sin que se pierdan.

Argentium silver o plata plateada

Este tipo de plata posee un tono violeta o rojizo y se encuentra patentada por la empresa británica Argentium International Ltd. Emplean gran cantidad de plata en su composición, entre 93,5% y 96%

Tipos de Plata de Britania

En la actualidad se utiliza en utensilios de cocina, antes se hacían con plata más fina pero ahora los orfebres prefieren la de Britania. Tiene un 95,8% de plata mezclada con otros metales que la ayudan a aumentar la rigidez en su composición. A pesar del uso diario que se les pueda dar a estos utensilios siempre conservan su color. Por eso en la actualidad es el tipo de plata preferida para hacer las monedas.

Plata 800

Algunos se preguntan ¿qué es plata 800? Pues bien, es plata de segunda ley y en su composición es la que menos cantidad de plata tiene. Según las regulaciones de los países, si baja de un 92.5% de pureza hasta el 80% se considera de segunda ley. Si está por debajo de éste % de plata no se considera plata de ley.

tipos de plata

Amazed at its intricacy. Cropped view of a womans hands admiring a piece of jewelry in a store

¿Cuál es la mejor plata?

En dependencia del uso que desees darles a los objetos será el tipo de plata que utilices. Si necesitas un material más resistente se recomienda la 900 y para objetos más elaborados y que no se forzarán tanto, la mejor opción es la plata 925.

Interesante verdad. Diferentes tipos de plata utilizadas en los utensilios de uso diario, como monedas, cubertería, platería o relojes de bolsillo para hombre. Espero que este post te haya ayudado a conocer un poco más sobre qué tipos de plata hay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Hola, le podemos ayudar?
Chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarle?