Cubamodela

En los últimos tiempos, la tendencia de crear productos de limpieza con sustancias naturales ha aumentado. Esto facilita las tareas domésticas, ya que con ingredientes que se tienen a mano se puede realizar la limpieza de forma muy efectiva. Existen muchos productos de uso común que puedes utilizar de forma natural y en este post te menciono algunos trucos de limpieza que puedes realizar con los mismos.

Vinagre blanco

Este ingrediente está en lo más alto de la lista, ya que es un desinfectante natural. Es barato, no es químico ni abrasivo, además, siempre está a la mano. Puedes usar el vinagre blanco o vinagre balsámico, a continuación te cuento algunos trucos de limpieza con él.

Limpiador multiusos

Puedes utilizarlo para eliminar manchas de la ropa, muebles, tapicería, menajes de cocina o limpiar electrodomésticos. Sus cualidades antisépticas y anti micóticas permiten dejar bien limpios azulejos de baño y cocina, superficies pulidas, metales o acero inoxidable. No debes usarlo para limpiar el mármol o granito debido a su acidez, en este caso puedes reemplazarlo por un poco de alcohol.

Para usarlo sólo debes mezclar 160 ml de vinagre blanco y 100 ml de agua tibia, puedes incorporar 20 gotas de aceite esencial si lo deseas. Pon la mezcla en una botella con pulverizador y, ¡a rociar! Créelo, horno, lavadora, microondas, platos, vasos o tablas de cortar, nada se resiste a su propiedad limpiadora y desinfectante.

trucos de limpieza con vinagre blanco

Limpiavidrios 

Si conoces la mezcla perfecta tus ventanas o mamparas quedarán impolutas. Mezcla en un recipiente un cuarto de taza de vinagre, la misma cantidad de alcohol de quemar, una cucharada de maicena y dos tazas de agua tibia. Une bien todo, rocía sobre el cristal y seca con un paño de microfibra. Otra mezcla que puedes usar si no tienes alcohol es vinagre y agua a partes iguales e incorporar un poco de sal. Termina secando con papel periódico para que no quede ni una mancha, ni el cristal se vea nevado o nublado.

Limpiador de cal

Permite eliminar la cal que pueden tener copas de cristal o vasos. Estas impurezas también se encuentran en depósitos de agua como el de la plancha de la ropa, y el vinagre las elimina enseguida. Para ello puedes utilizar la misma cantidad de vinagre que de agua.

Suavizante natural

Es ideal para dejar tu ropa suave como el primer día, sólo debes echar un chorrito en la lavadora. Además, evita que aparezcan las pelusas o bolitas en las ropas. !Excelente truco de limpieza!

Ácido cítrico granulado o Limón 

Abrillantador de madera

Sólo debes combinar media taza de zumo de limón, media taza de agua tibia y 150 ml de aceite (preferentemente aceite de oliva). Agita la mezcla y con un paño de algodón o microfibra impregnado en la preparación limpia tus muebles. ¡Estos quedarán relucientes!

trucos caseros para pulir madera

Desincrustante de sarro

Ya te mencionamos antes el vinagre para este uso, pues bien, el limón también es útil como removedor de sarro. Si lo viertes en la superficie de baldosas o grifos que tengan sarro o cal y lo dejas actuar por 2 horas, estos brillaran como nunca. Solo debes aclararlo con un paño humedecido en vinagre blanco y listo.

Desengrasante casero

Introduce en un recipiente cáscaras de limón o naranja y cubre con vinagre. Cierra y espera 15 días a que fermente la mezcla, cuela el líquido a una botella con spray y ya puedes usarlo para remover las grasas.

Trucos de limpieza con Bicarbonato

Es un quitamanchas muy eficaz y conocido. En ocasiones tenemos ropas sobre la que derramamos vino, salsa, café, o calcetines que están muy sucios o con mal olor, pues esta mezcla eliminará todo eso. Una taza de bicarbonato, una taza de vinagre, media taza de zumo de limón, jabón líquido y agua caliente. Esta es la mezcla para elaborar un potente quitamanchas natural. En caso de no tener jabón líquido puedes hacerlo tú. 

  1. Ralla el jabón hasta hacer escamas (obtener 100 gramos) y pon una olla con dos litros y medio de agua a hervir
  2. Añade el jabón rallado al agua caliente y remueve hasta que se derrita
  3. Pasa a un recipiente y añade 3 cucharadas de bicarbonato
  4. Cuando la mezcla esté fría puedes agregar un aceite esencial si lo deseas
  5. Pasa a un envase y agita antes de utilizarlo.

No solo puede blanquear tu ropa, sino que puede remover chicles o eliminar manchas amarillas causadas por el sudor. Puedes verter 50 gr junto a tu detergente habitual y verás los resultados enseguida. Es capaz de eliminar el moho de los azulejos y de la bañera. Si lo combinas con vinagre puede ser un excelente desatascador, además de eliminar el mal olor que proviene del lavamanos, ducha o fregadero. 

Aspirina o ácido acetilsalicílico 

En ocasiones la plancha de ropa puede estar muy sucia por debajo, y embarrar de un tizne negro muy desagradable la ropa. Pues bien, pon en un paño o un pañuelo de algodón unas pastillas de aspirina y pasa la plancha por encima, como si fuese una ropa. Se eliminará toda la suciedad enseguida. Eso sí, ten cuidado con los vapores que despide, pues pueden ser muy fuertes.

Agua oxigenada

Excelente para eliminar las manchas de sangre o de sudor de la ropa. También puedes remover la humedad que aparece en las paredes. Tiene una gran capacidad para eliminar bacterias, esporas, hongos o levaduras que aparecen en las superficies. Puedes usarla pulverizando sobre las encimeras o superficies de los electrodomésticos para que estos queden impolutos.

Alcohol isopropílico o Alcohol de limpieza

Es poco conocido, pero es ideal para limpiar la pantalla de tu televisor o portátil. Es mucho más recomendable usar este alcohol y no limpia cristales, ya que podría dañar las pantallas. Puedes limpiar además suelos de baldosa, discos de vinilo o para quitar manchas de pintura de la ropa. Y el uso más interesante, ¡puede descongelar un limpiaparabrisas en segundos!

Espero que te hayan resultado interesantes estos trucos de limpieza caseros. Estas alternativas basadas en productos 100% naturales pueden llegar a ser más eficaces que los productos del mercado. Sin mencionar que son más respetuosos con nuestra salud y con la naturaleza. Previenen de intoxicación y reacciones alérgicas que pueden provocar los productos químicos del mercado, además de que favorecen el cuidado del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Hola, le podemos ayudar?
Chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarle?