Trucos para limpiar las joyas de plata que tienes en casa

En nuestros hogares son muchos los objetos de platas que nos rodean. Joyas, cubiertos y artículos de decoración son algunos de las tantas piezas que a nuestro paso podremos encontrar.

Sin embargo, con el paso del tiempo, estos elementos pierden el brillo que los caracteriza y su reluciente encanto nos deja de motivar. Aunque existen una variedad de productos químicos en el mercado que son capaces de restaurar el fulgor perdido, no es menos cierto que estos pueden ser costosos o difíciles de hallar.

Es por ello que te recomendamos algunos consejos o trucos caseros para que tú mismo puedas hacer relumbrar estas reliquias y parezcas como nuevas.

¿Por qué pierde el color la plata?

La plata es un metal que tiende a oxidarse. ¿Por qué? es un elemento que, al contacto con el sulfuro de hidrógeno que se encuentra en la atmosfera en pequeñas cantidades, genera una reacción química de sulfuro de plata, algo que propicia su oscurecimiento.

Antes de limpiar cualquier objeto de plata te recomendamos que tengas a mano los siguientes productos: un par de guantes, una toalla, papel de cocina o bastoncillos de algodón. De esta manera evitarás dejar marcas en la plata y te asegurarás de tomar todas las precauciones para no rayarla o estropearla.

Factores que pueden hacer que tus joyas de plata cambien de color aceleradamente

– El PH de nuestra piel

– El sudor corporal

– Cremas hidratantes o bronceador

– Jabones, geles, cloro, agua de mar y detergentes

– Cosméticos, lacas, perfumes, etc…

Sin embargo, también debemos tener en cuenta que los metales que se han mezclado con la plata también son sensibles a los procesos químicos, y dependiendo de cada metal tomara un tono diferente, por lo que verás dentro de tu joyero, prendas con diferentes tonos.

¿Cuál es el paso más sencillo para limpiar joyas de plata?

El primer paso y más común en todos estos trucos caseros es limpiar la plata es usar agua y jabón para quitar la suciedad, así serán más efectivos todos estos trucos. Luego las aclaramos con abundante agua y las secaremos con un trapo seco. No obstante, si esto no es suficiente, en Cubamodela te proponemos una guía exhaustiva de cómo hacerlo y obtener mejores resultados.

¿Cómo limpiar la plata con bicarbonato?

Emplear bicarbonato para limpiar la plata es uno de los trucos caseros más utilizados para quitar las manchas de la plata ennegrecida. Te queremos darn dos variantes en las que el bicarbonato es el ingrediente principal. Para la primera opción, no necesitarás más que bicarbonato y seguir los pasos que te detallamos a continuación:

  • Pon una olla con agua a hervir.
  • Por otro lado, vierte el bicarbonato en un recipiente y espera.
  • Cuando el agua esté caliente, añádela al recipiente que contiene bicarbonato y remueve hasta que se haga una pasta consistente.
  • Lava con agua y jabón los objetos de plata que desees limpiar.
  • Cuando estén secos, toma un cepillo de dientes impregnado en la pasta de bicarbonato y frótalos bien, con cuidado de no rallarlos.
  • Para finalizar, enjuaga y seca bien.

¿Cómo limpiar la plata con bicarbonato y vinagre?

Este truco para quitar manchas de la plata negra tiene una preparación muy similar a la mezcla con bicarbonato que mencionamos arriba.

Solo debes añadir un chorrito de vinagre en el paso 3, después de añadir el bicarbonato. En este caso, el vinagre tiene propiedades aclarantes, por lo que es perfecto para eliminar manchas y potencia los efectos del bicarbonato. No obstante, su aplicación es algo diferente, así que para que sepas cómo limpiar la plata sin dañarla, sigue estos pasos:

  • Envuelve los objetos a limpiar en un paño que contenga la mezcla de bicarbonato y vinagre.
  • Deja reposar unos minutos.
  • Frota con un cepillo de hebras suaves para quitar las manchas.
  • Limpia los restos de la mezcla con una bayeta o gamuza húmeda.
  • Seca con un paño y ¡listo!

¿Cómo limpiar la plata con Sal?

La sal puede utilizarse también de 2 formas diferentes. La primera utilizando el mismo sistema que hemos visto antes con el bicarbonato, pero sustituyendo la sal por el bicarbonato, así de fácil.

Mientras tanto, la otra forma de limpiar la plata es cogiendo un recipiente pequeño y vertiendo 2 – 3 cucharadas soperas de sal fina, luego añadimos unas gotas de agua hasta que quede como una pasta, con la que frotaremos las piezas de plata. Después la aclaramos con abundante agua y frotamos con un paño seco.

Para ello nos podemos ayudar de un cepillo de dientes para llegar a todas los rincones y relieves. El uso del cepillo de dientes está especialmente indicado para limpiar cadenas y collares.

Así mismo, te recomendamos recurrir a un truco casero para el que solo necesitarás papel de aluminio, sal y agua. El proceso es muy simple, toma nota:

  • Forra un recipiente con papel de aluminio y llénalo de agua caliente.
  • Añade un puñado de sal al agua.
  • Introduce aquellos objetos a los que quieras devolver el brillo o quitarle las manchas ennegrecidas.
  • Espera unos minutos hasta que se elimine la capa de sulfuro de plata que es lo que hace que la plata adquiera un color negro.
  • Cuando desaparezcan las manchas, ya podrás sacar los objetos del agua y secarlos.

¿Cómo limpiar la plata en casa con pasta de dientes?

Este es quizás el primer método que nos enseñan nuestras abuelas. Este método funciona muy bien con joyas que estén poco sucias, es preferible usar pasta de dientes color blanco y del tipo blanqueador.

Como hemos visto, el bicarbonato y la sal no son las únicas opciones cuando buscamos con qué se puede limpiar la plata. Este truco casero, además de ser efectivo, es muy fácil de aplicar. En el caso del dentífrico, es tan sencillo como este paso a paso:

  • Lava el objeto en cuestión con agua y jabón.
  • A continuación, frota la plata con una gamuza o paño untado de pasta de dientes.
  • Cuando veas que vuelve a su color original, enjuaga el objeto con agua.
  • Para finalizar, sécalo con un trapo limpio y seco.

¿Cómo limpiar la plata con alcohol?

Otra manera muy simple y rápida de eliminar las manchas de tus objetos de plata es con una mezcla de alcohol y agua. Así es como debes preparar la mezcla para la limpieza:

  • Añade en un bol una parte de alcohol por cada 4 partes de agua. La cantidad de líquido que prepares dependerá del tamaño de los objetos que tengas que limpiar.
  • Humedece un cepillo de dientes de firmeza suave o media y frota las manchas de plata que quieras limpiar.
  • Tu plata estará lista para lucir radiante de nuevo.

Importante si vas a limpiar tus joyas con este método, nunca introduzcas en el alcohol joyas que lleven piedras de origen orgánico como lapislázuli, malaquita, ópalo, coral o turquesa, pues pueden deteriorarse.

¿Cómo limpiar la plata con limón?

El limón tiene propiedades anticorrosivas y aclarantes, por lo que es otro de los remedios caseros más recomendados para limpiar la plata. Su aplicación es muy sencilla y solo necesitas limón y un cepillo para frotar.

  • Exprime el zumo de un limón o los que necesites según la cantidad de plata que tengas que limpiar.
  • Sumerge las joyas o los artículos de plata que quieras limpiar en el zumo del limón.
  • Frota con un cepillo de cerdas firmes hasta que las manchas vayan desapareciendo.

Consejos de cuidado de las joyas de plata

  • Tan importante como limpiarlos es saber cuidarlos para evitar que la suciedad se incruste o que las joyas brillantes se rayen.
  • Después de limpiarlas guárdalas en bolsas herméticas o anti-manchas
  • Si tienes joyas de plata procura no amontonarlas para evitar que se deterioren.
  • Evita el uso de productos químicos y/o abrasivos. Si lo haces, procura leer bien las instrucciones del fabricante para obtener el resultado esperado.
  • La plata reacciona a los químicos que llevan perfumes, cremas, maquillaje o sprays para el cabello, incluso con los aceites naturales presentes en la piel. Por ello, es recomendable limpiar las joyas de plata con cierta frecuencia.

Con estos trucos caseros conseguirás eliminar la suciedad y recuperar el brillo de la plata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
1
¿Hola, le podemos ayudar?
Chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarle?